ORIENTACIÓN ESCOLAR
El departamento de orientación tiene como misión desarrollar una estrategia de educación integral desde la ética del cuidado, los derechos humanos y una educación incluyente en el marco del proyecto educativo del colegio Grancolombiano, que permita promover el mejoramiento continuo del ambiente escolar y contribuya a la formación de mejores seres humanos, mejores ciudadanos, comprometidos con el respeto por el otro y la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución educativa.
Brindar apoyo permanente a la comunidad educativa (estudiantes, padres/madres de familia, docentes) sobre los procesos psicopedagógicos inherentes a la construcción del SER (componente psico-afectivo emocional y relacional), del SABER (desarrollo del pensamiento y procesos de enseñanza – aprendizaje) y de lo CONVIVENCIAL (Construcción de comunidad y manejo de conflictos). Implementando estrategias preventivas y remediales de acompañamiento, desde un marco psicológico, pedagógico y social, que permitan dinamizar el desarrollo integral de los participantes de la comunidad educativa, apuntando al cubrimiento de las demandas surgidas en el espacio escolar.
El proyecto de orientación surge como una necesidad de la institución escolar para potenciar el sano desarrollo de los individuos, a través de la implementación de acciones tendientes a mejorar los procesos individuales y sociales, a partir de un trabajo de crecimiento y desarrollo que consolide la integralidad de los individuos, apuntando hacia un proyecto de vida óptimo, en mejora de la realidad social en que se desenvuelven los sujetos.
LÍNEAS DE ACCIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN
LINEA DE ACCIÓN
ACCIONES TRANSVERSALES
Inducción, relaciones interinstitucionales, apoyo al desarrollo de la
gestión institucional, convivencias.
1. CRECIENDO SALUDABLEMENTE
Desarrollo de talleres de intervención grupal en el marco de la ley
1620 (programa de prevención de riesgos psico-sociales).
2. ESCUELA DE PADRES/MADRES
Línea 1: semillero de formación de padres de familia: transformando realidades.
Línea 2: Escuela de padres masiva, por grupo, grados o niveles.
3. “YO TE ESCUCHO, YO TE ATIENDO”
Atención a la necesidad y la demanda poblacional. (Debido proceso del servicio de orientación: remisión, intervención y remisión o denuncias).
4. “ESTRATEGIA MENTES BRILLANTES”
5. “NBA” NIÑOS CON BARRERAS EN EL APRENDIZAJE.
Atención a estudiantes con barreras en el aprendizaje. Estrategia PIAR.
6. “AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD”
Servicio social y bienestar estudiantil.
EQUIPO
(⭐LIDER) WENDY YOLANY ORDOÑEZ PEREZ
Profesional en Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades de la universidad Cooperativa de Colombia.
Magister en Dificultades de Aprendizaje de la universidad Cooperativa de Colombia.
MARTHA CRISTINA BUSTOS CHINCHILLA
Especialista en lúdica en pedagogía de la Universidad Los Libertadores.
LIDIA MERCEDES QUICANO AYALA
Especialista en Pedagogía de la Universidad El Bosque.
GLORIA ADRIANA MARTÍN MORENO
Especialista en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad El Bosque.
DIANA CAROLINA QUIÑONES RIVAS
Candidata a magister en discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional.
SONIA OSORIO NOVOA
Magister en educación y comunicación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
FELISA ADRIANA LEÓN VELÁSQUEZ
Profesional en Psicología de la Universidad Incca de Colombia.
Especialista en psicología educativa de la Universidad Católica de Colombia.
Magíster en tecnología educativa y competencias digitales de la Universidad Internacional de la rioja UNIR.
Curso Universitario Herramientas Digitales Google for Education. Universidad internacional de la rioja UNIR.
Diplomado en Pruebas Psicológicas y curso complementario en Inteligencia Emocional U de Cataluña.
DOIBY LORENA ORTIZ CRUZ
Profesional en Trabajo Social de la universidad uniminuto.
KAREN ELENA DE LA CRUZ CHARRIS
Licenciada en educacion especial.
Especialista en primera infancia y adolescencia.
Magister en educación