LÍNEA 6: Comunicación Asertiva - Una Vía para Aprehender y Comprender

PROPÓSITO GENERAL DE LA LÍNEA:

Fomentar la construcción de competencias comunicativas definidas en el plan de estudios, mediante herramientas que favorezcan en los estudiantes un pensamiento crítico, analítico y propositivo.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Fortalecer el hábito lector, la oralidad y la producción textual en todas las áreas y ciclos, incorporando la lectura como práctica cotidiana con fines recreativos, informativos y/o de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover en los estudiantes el gusto e interés por la lectura como medio para fortalecer procesos de interpretación, comprensión y análisis
  2. Fomentar el uso del libro como principal herramienta de acceso al conocimiento.

PUNTO DE PARTIDA

De acuerdo con la ley 115 de 1994 “planificar la enseñanza con un enfoque global que se sustenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad”, identifica las necesidades de atención de las dificultades de Lectura y escritura en cada grado.

Los resultados de pruebas externas, que muestran nivel MEDIO tanto en desarrollo de competencias Comunicativa-Lectora, como en los Componentes semántico, sintáctico y Pragmático.

ESTRATEGIA COMUNICA-LEE

Implementación de espacios específicos de lectura dirigida por tipo y nivel, como refuerzo del hábito lector, desde el abordaje de textos continuos y discontinuos de acuerdo al grado escolar, que permite al estudiante interactuar desde el reconocimiento de su capacidad de interpretar y comprender textos, haciendo que Comunica-Lee proyecte a otros la riqueza de la lectura, en tanto su dinámica busca visibilizar y superar dificultades de comprensión de los estudiantes reportadas por el análisis de los resultados de las pruebas externas, en las pruebas semestrales internas y en el nivel de desempeño bajo en algunas asignaturas.

• Se diferencia del Proyecto de Lectura, Escritura y Oralidad – LEO, que tiene una valoración particular en cada signatura, en correspondencia con dinámicas disciplinares propias, en cuanto a referentes construidos desde la Línea 6, donde se trabaja la lectura de textos discontinuos (Avisos, Tablas, Gráficas, Secuencias, representaciones) y situaciones problémicas, entre otros, propias del avance en competencias de cada Ciclo y Eje, como, por ejemplo:
  • El refuerzo del lenguaje disciplinar en el eje Científico Técnico
  • La competencia textual o la interacción asertiva en el Eje Humanístico Social
  • La Identidad y valoración de la diferencia como competencia ciudadana.

REFERENTES PARA ORIENTAR EL EJERCICIO DE LECTURA ESTRATÉGICA

En cuanto a los Tipos de Lectura, en el desarrollo de las Asignaturas se busca que la lectura propenda por:

1. La comprensión y análisis de los significados del texto.
  2. La comprensión literal
  3. Una comprensión que permita hacer inferencias, deducciones y ampliación del sentido global. 4. La comprensión del propósito o intención del texto…. y finalmente

5. La reconstrucción del mismo a través de la escritura, desde la comprensión literal, hasta hacer re-semantización, permitiendo así, la formulación de opiniones, experiencias, emociones, entre otros.

FORMAS DE LECTURA

EQUIPO GESTOR