
ESTRUCTURA GENERAL DEL CICLO INICIAL
NOMBRE DEL CICLO:
EL SUEÑO DE ALICIA
IMPRONTA DEL CICLO:
PRIMERA INFANCIA EXPLORANDO Y DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD
TEXTO QUE REFUERZA LA ANALOGÍA:
“¿Y para qué sirve un libro sin ilustraciones ni conversaciones?”-dijo Alicia… Nunca había visto un conejo con un bolsillo en el chaleco, ni con un reloj para sacar de allí y, ardiendo de curiosidad, corrió tras él.”
Siguiendo al conejo llega a un lugar desconocido- la madriguera del conejo- donde explorará nuevos mundos, cumplirá nuevos roles y vivirá experiencias que cambiarán su forma de ver la vida.
ESPECIFICIDADES
- Los niños y las niñas inician una construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos y habilidades que se van estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura de la cual el grupo y el maestro hacen parte.
- Los niños y niñas inician el proceso de socialización en la primera infancia.
- Complementan o refuerzan hábitos de disciplina y aseo.
- Conocen nuevas palabras, amplían su vocabulario y se ejercitan en código sencillos de comunicación oral, escrita o gráfica.
- Las artes, la oralidad y la expresión corporal, contribuyen de manera significativa al fortalecimiento o construcción de hábitos, actitudes y conceptos propios de la vida escolar.
- Se vinculan al mundo escolar, aprenden y se ajustan a su rol de estudiantes.
- Establecen nuevos vínculos de amistad y pertenencia, generando unión la comunidad educativa.
- Crea mundos de fantasía descubriendo por sí mismo la respuesta a lo que él cree implementando sus conocimientos previos
Fortalece el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
- Desarrollo del pensamiento lógico-matemático
- Desarrollo del pensamiento lingüístico.
- Desarrollo Social.
- Desarrollo estético-corporal.
- Exploración y Creación
- Imitación y exploración
Evaluación: Mediante sistema gusano de colores escalonados (por colores donde el verde indica que su potencialidad se ha logrado, el amarillo que aún le falta y el rojo que no lo ha logrado) y con base en avance en competencias.
Evaluación por procesos y avances en competencias.
Promoción: Por ciclo.
DIRECTORIO EQUIPO DE CICLO

CAROLINA PARRA POSADA
RECTORA

GLADYS SANDOVAL VIVAS
COORDINADORA

LADY DIANA PINZÓN CASTRO
LIDER

SONIA OSORIO
ORIENTADORA JM

FELISA ADRIANA LEÓN
ORIENTADORA JT
DOCENTES
- EJE LOGICO MATEMATICO
- ERIKA HERRERA BARRIOS
- LADY DIANA PINZON
- JAZMIN LORENA PEÑA
- MARTHA JANETH CLAVIJO
- SANDRA ROJAS PEREZ
- STELLA SOLER VILLANUEVA
- ANGELA MILENA HERNANDEZ
- EJE LINGUISTICO
- YANETH RIOS ALMANZA
- MARTHA ALICIA VILLALOBOS
- SANDRA PATRICIA SIERRA
- ANA YESMIN HERNANDEZ
- DIANA PAOLA BOTIA
- LUCIA AMAYA AGUILAR
- PAOLA CRISTINA PUENTES
- EJE DESARROLLO SOCIAL
- SANDRA HERNANDEZ MORENO
- LUCY JANNET GONZALEZ
- EMELY YISSETH BOHORQUEZ
- DOLLY MARCHELA LOZANO
- MARITZA ELIZABETH GUTIERREZ
- LEIDY GAMBOA POVEDA
- EJE ESTÉTICO FÍSICO
- YADIRA YOHANNA ROCHA
- VIKY ROCIO BOURDON
- GINNA ALEXANDRA VELANDIA
- JENNY ALEXANDRA NAVARRO
- MARIA INES MORENO
- WEIMAR GUIOVANNI SOSA