Alicia se siente extraña, con su tamaño normal y empieza a sentir la necesidad de encontrar una dirección.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CICLO CUATRO

NOMBRE DEL CICLO:

EL MUNDO REAL Y LOS MUNDOS POSIBLES

IMPRONTA DEL CICLO:

LOS MUNDOS POSIBLES Y EL POSIBLE PAPEL EN ELLOS.

TEXTO QUE REFUERZA LA ANALOGÍA:

El gato sonrió cuando vio a Alicia, parecía de buen humor, pero mostraba unas uñas muy largas…

“Gatico de Cheshire-dijo Alicia- ¿podría decirme qué camino tomar?

Eso depende, en buena parte de a dónde quieras ir-dijo el gato-.

No me importa mucho –dijo Alicia-.

Entonces, no importa qué camino tomes-dijo el gato-.

Con tal de que llegue a alguna parte-añadió Alicia-

Oh! Puedes estar segura que llegarás a alguna parte- dijo el gato- si caminas lo suficiente.

ESPECIFICIDADES

  • Pubertad y adolescencia, introspección, inseguridades que acompañan a los cambios físicos y emocionales. El grupo juega un papel importante.
  • Se consolida el trabajo en equipo, como construcción colectiva, partir del mejoramiento de la escucha y de la aceptación de las posturas de los otros.
  • Entienden y asumen algunos compromisos como parte de un grupo social.
  • Un mayor desarrollo del pensamiento abstracto, que utiliza para realizar explicaciones y predicciones en el campo de las distintas ciencias.
  • Empieza a buscar una dirección, un destino, por lo que es la etapa propicia para empezar a soñar con el futuro, a construir su proyecto de vida.
  • Han avanzado en  los niveles de construcción de las competencias disciplinares, ciudadanas y laborales

OCTAVO Y NOVENO

13-16 años

DIRECTORIO EQUIPO DE CICLO

carolina-parra
CAROLINA PARRA POSADA
RECTORA
jose-yesid
JOSE YESID CASTILLO VILLAMIL
COORDINADOR
noemi
NOHEMI GONZÁLEZ CÁRDENAS
LÍDER
woman
ADRIANA MARTÍN MORENO
ORIENTADORA

DOCENTES